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Consorcios Cintra-Brookfield y OHL-Sacyr presentaron ofertas por Américo Vespucio Oriente

Otros interesados, como el Grupo Costanera y la hispana ACS, se habrían restado de participar del proceso.

Por: | Publicado: Sábado 18 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
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Por Miguel Bermeo T.




Finalmente fueron dos los consorcios que presentaron ofertas en el proceso de licitación del primer tramo de la autopista urbana Américo Vespucio Oriente (AVO), que va desde Av. El Salto hasta Príncipe de Gales.

Al mediodía de ayer llegaron al Ministerio de Obras Públicas (MOP), la española Cintra, junto al fondo canadiense Brookfield, además de hispana OHL -que se unió a Sacyr- con sus ofertas técnicas y económicas buscando adjudicarse el proyecto que demandará una inversión cercana a 
US$ 1.000 millones.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva señaló que en el MOP “estamos muy contentos con el resultado porque esto refleja un trabajo largo, un trabajo integral con las comunidades, responsable y serio que ha sido valorado por los inversionistas”. Además, dijo que las dos empresas oferentes son “dos consorcios de alto nivel internacional”.

Fernando Vergara, gerente de OHL Concesiones Chile, indicó que “sin duda es un proyecto atractivo, muy importante”. Además, comentó que están conversando con la banca local para conseguir financiamiento, aunque no hay nada cerrado aún.



Las dudas de los que no llegaron


Según fuentes el proceso, además de Cintra-Brookfield y OHL-Sacyr, había otros dos grupos que estaban mirando activamente la licitación, aunque finalmente no llegaron: el grupo Costanera -ligado a la italiana Atlantia y el fondo Canada Pension Plan Investment Board-; y la filial de la hispana ACS, Iridium Concesiones.

Entre las razones que habrían comentado para restarse del proceso están las señales del gobierno entrante sobre reforma tributaria, incluyendo el cambio al decreto de ley 600. De hecho, comentan cercanos, en el caso del Grupo Costanera, el temor no estuvo en los italianos, que están presentes en Chile desde hace años, sino en el fondo canadiense. Mismo caso que en la italiana Astaldi.

Otro que decidió no participar fue Skanska, aunque sus argumentos serían que no tendría la capacidad para involucrarse en un proyecto de este tamaño, pues están trabajando en otros de igual envergadura en el área minera.

Un segundo tema que les preocupó fueron las declaraciones de la nueva administración, quienes han indicado que le gustaría que el proyecto se desarrolle como un todo y no en dos tramos, como es el modelo actual. De hecho, durante el proceso de consultas, algunos interesados preguntaron si es que ello ocurría, si podrían recibir indeminzaciones por los estudios realizados, lo que fue descartado por el MOP.

En tanto, Vergara de OHL, comentó que no están preocupados, pues “entendemos que se va respetar el proceso y el tramo que falta se va a ejecutar”. En todo caso, reconoció que todos los procesos se pueden declarar desiertos, pero “esperamos que no se dé”, indicó.

Con todo, el próximo 28 de enero se abrirán los sobres con la propuesta económica. La decisión se tomará en base a quienes pidan los menores ingresos totales de concesión o menor subsidio.

La firmas

Cintra estuvo presente en el país con las autopistas de la Ruta 5 Sur, que luego vendió a la colombiana ISA. En tanto, Brookfield Asset Management es un fondo canadiense dueño de Vespucio Norte y la transmisora Transelec.
En tanto, la hispana OHL está presente en el país a través de Terminal Cerros de Valparaíso, al adjudicarse el Terminal 2 del Puerto de Valparaíso. Sacyr tiene cinco autopistas en Chile que suman 676 kilómetros de longitud: Caldera y Vallenar, en operación; y el resto en fase de construcción.

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